Devolución del IVA: Todo lo que tienes que saber

La devolución del Impuesto al Valor Agregado se encuentra contemplada por el Gobierno nacional, mediante reforma tributaria. Ya es una realidad que se materializa para beneficiar a los hogares más vulnerables del país.

El reintegro del IVA es producto del dinero que pagan los contribuyentes por concepto del cobro de los impuestos por consumo de bienes y servicios, que en el país está establecido en un 19%.

¿Qué es la devolución del IVA?

La devolución del IVA se trata de un reintegro por concepto de cobro de impuesto y que está pensado para beneficiar a las personas registradas en el Sisbén que se encuentran en estado de vulnerabilidad y reciben apoyo del programa Familias en acción y Colombia mayor.

Según datos del Sisbén, aparecen como beneficiarios cerca de un millón de hogares en pobreza crítica, a los cuales les llegará la ayuda económica de manera directa.

Formas de cómo consultar si es beneficiario de la Devolución del IVA

El programa de reintegro del IVA fue estructurado para hacerle llegar de manera directa un aporte económico a miles de hogares en condiciones de pobreza extrema.

Si desea conocer si su hogar ha sido favorecido con la devolución del IVA debe seguir las siguientes instrucciones accediendo desde un ordenador o dispositivo móvil:

1. Ingrese al portal web oficial del Departamento Nacional de Planeación o DNP en la sección de “Devolución del IVA” (https://devolucioniva.dnp.gov.co/)

Consultando la pagina para verifica si es beneficiario de la devolución del IVA
Consultando la pagina para verifica si es beneficiario de la devolución del IVA

2. Ubique en la parte inferior de la pantalla el botón de Consulte aquí si es beneficiario y haga clic sobre él.

Consulte aquí si es beneficiario de la devolución del IVA
Consulte aquí si es beneficiario de la devolución del IVA

3. Al abrir la siguiente ventana de información, el sistema le solicitará que ingrese el número de documento de identificación Y Presione la opción para confirmar que no es un robot.

Formulario solicitando el número de identificación devolución del IVA
Formulario solicitando el número de identificación

5. Haga clic en Buscar

Consultando si soy beneficiario de la devolución del IVA
Consultando si soy beneficiario de la devolución del IVA

De inmediato el sistema arroja la información de si su hogar ha sido beneficiado, indicando el municipio, la ciudad y el programa de ayuda social al que pertenece.

Por último, recibe información referente a los canales a través de los cuales recibirá el beneficio. 

¿En qué momento el beneficiario recibe la ayuda?

Si la persona resulta favorecida para la devolución del IVA, debe estar en conocimiento que esta es por hogar y no por persona como ocurre en los programas de Familias en acción y Colombia mayor.

El monto de la ayuda es de 70000 pesos y será entregado cada 60 días.

¿Qué requisitos son indispensables para la devolución del IVA?

Para poder tener opción de ser beneficiario del programa de devolución del IVA, la persona debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Encontrase registrado en el Sisbén.
  • Estar disfrutando de los beneficios que reciben las familias de mayor vulnerabilidad, como son Familias en acción y Colombia mayor.

¿A través de que canales se entrega la ayuda económica?

Después de que haya salido favorecido para formar parte del grupo de hogares que recibirán la ayuda económica, por el programa Familias en acción el monto en pesos será consignado por medio de Daviplata y haciéndolo efectivo a través de Baloto, Davivienda o Efecty.

En caso de ser beneficiario del programa Colombia mayor, el retiro del dinero se hará por medio de la intermediación de Efecty, en cada uno de los municipios del territorio nacional.

¿Cuántos hogares tendrán oportunidad de la devolución del IVA?

Se tiene proyectado que el número de hogares que sean beneficiados con este plan, esté cercano al millón de familias en condiciones de pobreza y que formen parte de familias en acción y Colombia mayor.

Si considera que su situación actual es de vulnerabilidad económica o pobreza extrema y no se encuentra registrado en el Sisbén, acuda lo más pronto posible a la oficina de atención más cercana a su domicilio.

Es recomendable que el interesado solicite que sea visitado por un funcionario para que le realice la encuesta y pueda determinarse en qué nivel del Sisbén se encuentra su grupo familiar y pueda optar a ser seleccionado para recibir la ayuda de devolución del IVA.

Otras claves para entender la devolución del IVA

Son muchas las oportunidades que tienen los ciudadanos para poder ser incluidos en el plan de devolución del IVA. Sin embargo, puede conocer un poco más con las siguientes interrogantes.

¿Es posible acumular el cobro de la devolución del IVA?

Si es posible, aunque todavía la opción se encuentra en etapa de estudio por parte del Gobierno Nacional. La propuesta permitirá que los bancos puedan retener las devoluciones del IVA no reclamadas por dos periodos, como mínimo.

¿Qué sucede con aquellos grupos familiares que aun no gozan de los programas sociales del Ejecutivo nacional o del Sisbén?

Como ya se ha mencionado anteriormente, las personas o grupos familiares que no se encuentran censados deben solicitar que se le realice la encuesta por los funcionarios del Sisbén.

¿Qué quiere decir cuando se afirma que el IVA es un impuesto regresivo?

Cuando se habla de la regresividad del IVA, se refiere a que los hogares con menos ingresos pagan el mismo impuesto que los que tienen mayores recursos.

¿Cómo hacer para que las ayudas lleguen a los menos favorecidos?

Los mecanismos de selección que utiliza el Sisbén, permiten que se pueda realizar una identificación minuciosa de aquellos grupos de la población que se encuentran en estado de pobreza extrema.

Es por ello que un alto porcentaje de estos recursos de devolución del IVA, están destinados para que lleguen a los niveles 1 y 2 de la población. Por esta razón,  frecuentemente la base de datos del Sisbén es revisada.

¿Qué vigencia tiene el plan de devolución del IVA?

El programa de devolución del Impuesto al Valor Agregado, tiene vigencia siempre y cuando los hogares beneficiados sigan cumpliendo con los requisitos establecidos en el reglamento de funcionamiento y exista la partida presupuestaria para tal fin.

¿Si un hogar es excluido de un programa social de Sisbén, pierde el beneficio de devolución del IVA?

La respuesta es no, los programas de ayuda social previstos por el Sisbén no tienen ninguna relación con aquellos planes de ayuda estipulados por el Ejecutivo a nivel nacional.

¿Aquellos habitantes de zonas rurales, perciben el mismo monto de los residentes de áreas urbanas?

Sí, el monto por concepto de devolución del IVA, es igual para todos los beneficiarios del territorio nacional.