¿Cómo Afiliarse al Sisbén?

Una de las cosas que hay que saber al inscribirse al Sisbén, es que es un proceso que se realiza directamente por su oficina, de esta forma, deberás ir a la más cercana de tu comunidad. Acompáñanos a conocer cuál es el proceso para afiliarse al Sisbén y todo lo que necesitas.

¿Qué es el Sisbén?

Se le conoce como un sistema de identificación encargado de recoger toda la información proveniente de una persona que se encuentre en una situación económica difícil, de manera que se beneficie por medio de subsidios. Ante esta situación, la información permite que se calcule un puntaje, todo ello en base a la situación socio-económica en la que una persona puede estar.

Pasos para afiliarte al sistema Sisbén

Si te preguntas cómo realizar el registro del Sisbén, debes cumplir con algunos requisitos para que te tomen en cuenta para el proceso de inscripciones, si eres de los que necesita sacar el Sisbén por primera vez, deberás realizar los siguientes pasos que mencionamos a continuación:

  • Acude a cualquiera de las oficinas del Sisbén, preferiblemente la más cercana a tu domicilio.
  • Solicita una cita para que te puedan realizar la encuesta, es necesario que presentes tu cédula de ciudadanía.
  • En tu núcleo familiar debe haber como mínimo una (1) persona que tenga los 18 años de edad, quien presentará su cédula de ciudadanía y la de todos los que hacen vida en ese núcleo familiar.
  • Para la entrevista, la persona deberá dar una breve explicación de su situación laboral, académica y la manera en la que viven en el hogar.
  • Después que hayas aportado toda esta información, debes rectificar todo lo que has dicho, en vista de que la misma va a quedar registrada en el sistema para determinar tu estatus socio-económico y posteriormente sacar el cálculo del puntaje.

Si bien es cierto que no es un caso obligatorio, es recomendable que, quien acuda a la cita para el registro del Sisbén sea jefe del hogar. Lo único que te van a solicitar cédula de ciudadanía o de extranjería, si fuese el caso. Por otro lado, evita realizar cualquier tipo de pagos, puesto que es un trámite gratuito.

Visita del encuestador para verificar información proporcionada

Una vez que hayas acudido a la cita del Sisbén y procesado tu encuesta, el encargado de validar la información suministrada es un funcionario que acudirá a tu vivienda para poder dar fe de que lo que has dicho es válido. De acuerdo a tu situación económica y social, el funcionario va a calcular un puntaje, en el cual se verá reflejada tu situación económica; lo que servirá de base para aprobar o no, tu solicitud al Sisbén.

No está demás mencionar que, todo lo que estás respondiendo en la encuesta del Sisbén lo haces bajo juramento, por lo que si mientes, enfrentarías cargos por falso testimonio. Asimismo, el Sisbén tiene diversos departamentos para poder verificar la realidad de tu estatus social.

¿Cuánto tiempo espero para conocer el puntaje?

Después de que hayas cumplido con todo el proceso de afiliación y encuesta para optar por el beneficio del Sisbén, deberás esperar que el Departamento Nacional de Planeación organice un día en el que pueda enviar alguno de sus funcionarios a constatar la información en tu domicilio.

¿Puedo registrarme en Sisbén si soy extranjero?

Para poder registrarte en el Sisbén siendo extranjero, deberás seguir un procedimiento distinto al habitual. Tienes que dirigirte a la oficina del Sisbén más cercana a tu domicilio y conocer de los siguientes requisitos para poder afiliarte como extranjero:

  • Presentar un documento de identidad vigente, es un requisito obligatorio, de lo contrario la persona no podrá iniciar el proceso de registro.

Para los diferentes rangos de edad que puede tener una persona, se solicitan documentos de identidad distintos, estos son:

Persona mayor de 7 años

  • Cédula de extranjería debidamente expedida por Migración Colombia.
  • Salvoconducto de permanencia en el país.
  • En el caso de que el extranjero sea de nacionalidad venezolana: Permiso Especial de Permanencia (PEP o PEP-RAMV).

Persona menor o igual a los 7 años

  • Pasaporte vigente.
  • Documento Nacional de Identidad o documento que acredite la identidad del extranjero.
  • En el caso de ser venezolano: Permiso Especial de Permanencia (PEP o PEP-RAMV).

Certificado de Afiliación al Sisbén

Si ya te han visitado y quieres saber cuál ha sido tu puntaje por un medio oficial, puedes acceder al portal oficial de: www.sisben.gov.co y hacer lo siguiente:

  • Deberás ir al botón de “Ingrese al Sisbén aquí” clic en “Consulte aquí su puntaje del Sisbén”.
Certificado de afiliación del Sisbén
Página para solicitar el certificado de afiliación del Sisbén
  • Selecciona el tipo de documento que introdujiste al momento de la afiliación al Sisbén y en el recuadro siguiente digite el respectivo número de identidad.
Formulario para consultar el certificado de afiliación del Sisbén
Formulario para consultar el certificado de afiliación del Sisbén
  • Presiona la confirmación del Captcha de “No soy un Robot” y Finalmente da clic en consultar.
Llenando el formulario para consultar el certificado de afiliación del Sisbén
Llenando el formulario para consultar el certificado de afiliación del Sisbén

¿Cómo imprimo el certificado?

Consultando el certificado de afiliación al Sisbén, aparecerá toda la información correspondiente al puntaje, en este punto, podrás saber si eres una persona que cumple con lo necesario para optar por algunos beneficios sociales otorgados por el gobierno nacional.

Si deseas tener el certificado en físico para cualquier eventualidad, el sistema te lo permite por medio del botón de “imprimir”, el cual se ubica en la parte superior de la ventana de consulta.

Imprimir el certificado de afiliación del Sisbén
Imprimir el certificado de afiliación del Sisbén

Recomendaciones al afiliarse

  • No debes hacer el proceso a través de gestores.
  • Ten en cuenta que este trámite es totalmente gratuito.
  • Es importante que guardes la fecha en la cual hiciste la solicitud.
  • Toda la información de la encuesta debe ser verdadera, recuerda que estarás bajo juramento.
  • Verifica que los datos colocados por el trabajador que realizó la encuesta sean los que tú proporcionaste.