Cómo actualizar los datos en el Sisbén

Generalmente suelen producirse cambios en los datos que se hicieron en el primer momento de hacer el registro en el Sisbén. Pero esto no es motivo de preocupación, ya que con unos pasos sencillos se puede actualizar la data y seguir formando parte de este beneficio.

Si no tienes plena seguridad de cuáles son las actualizaciones que debes realizar, acá encontrarás toda la información al respecto.

¿Cada cuanto se actualiza el Sisbén?

Mientras no se produzcan cambios en la información suministrada al momento en que los funcionarios del Sisbén le aplicaron la encuesta, no es necesario hacer la actualización de datos.

Solo es requerida en los casos que se produzcan cambios en la conformación de la familia registrada al inicio, como se mencionan a continuación:

  1. Retirarse todo el núcleo familiar
  2. Cambios en la conformación de la familia
  3. Retiro de personas
  4. Inclusión de personas
  5. Modificaciones en los datos suministrados al Sisbén de alguno de los miembros de la familia.

¿Cómo realizo la actualización?

Es un trámite bastante simple y aquí se muestran cada uno de los supuestos:

  • Retiro de todo el grupo familiar

Si estás pensando en dejar de recibir la ayuda del programa para todo su grupo familiar, el trámite lo debe realizar el jefe del grupo. Para ello debe acudir a la oficina del Sisbén más cercana a su domicilio y llenar el formulario correspondiente.

  • Eliminar a un miembro de la familia

Es un trámite que sólo puede realizar la persona interesada, asistiendo a una oficina de Sisbén y consignando copia del documento de identidad. En caso de los menores de edad, debe acudir el representante legal del infante.

  • Ingresar a una persona al núcleo familiar

En caso de querer incluir a un nuevo miembro al grupo familiar, debes consignar copia del documento de identidad del jefe de grupo y la persona a incluir debe acudir a la oficina del Sisbén más cercana a su residencia.

  • Actualización de información de los miembros de la familia

Poner al día los datos de información de identidad, se puede realizar directamente en la oficina Sisbén que se encuentre más cercana a su domicilio. Los casos en que se debe realizar el trámite son por modificación en el documento de identificación o por omisión de datos relevantes.

El requerimiento de actualización debe ser gestionado por el jefe de grupo y solo se necesita la presentación de una copia simple del documento en cuestión.

Si el trámite de la solicitud de actualización es presentada por terceras personas, estas deben estar debidamente autorizadas por el jefe de hogar, con una carta poder donde se indique el nombre del apoderado y quien otorga el poder.

Además de presentar las copias de los documentos de identidad de ambas personas, quien solicita debe firmar de manera legible la planilla de gestión de actualización y conservarla para el seguimiento del proceso.

¿Requiere acudir a una oficina del Sisbén?

En caso de querer gestionar un trámite en una oficina de atención del Sisbén, debes solicitar el formato o planilla de solicitud, según sea la necesidad y guardar para una verificación posterior.

A continuación se mencionan las coordenadas de las principales oficinas de atención al usuario en todo el territorio nacional.

Oficinas de atención del Sisbén

  1. Bogotá: Cades Y Supercades, contacto telefónico 3358000
  2. Cali: Calle 4a n° 35 a 64,  teléfono 4139087 – 6689780
  3. Medellín: Calle 44  n° 52 – 165. Sótano de CAM
  4. Barranquilla: Calle 34 n° 43 – 31 contacto telefónico 3399234
  5. Bucaramanga: Calle 36  n° 12 – 76, teléfono 6338568

En caso de residir en un municipio o ciudad distinta a donde se encuentran ubicadas estas oficinas, puedes visitar el portal web de Sisbén.